Inmigrantes y la Marihuana: Una Relación Peligrosa

Inmigrantes y la Marihuana: Uno de los peligros a los que se expone la población inmigrante en los Estados Unidos en este momento es el tener relación alguna con el tráfico o uso de la marihuana, aun si esta es empleada para usos medicinales o si el uso y la compra/venta es permitida por el gobierno estatal en el que se reside (como ocurre en California). La razón por la cual puede haber fuertes repercusiones es que a nivel federal el gobierno de este país prohíbe el uso y compra/venta de la marihuana. Por lo tanto, el uso y la compra/venta siguen considerándose crímenes. Las leyes y políticas migratorias también son del ámbito federal, por lo que un inmigrante puede estar sujeto a detención y deportación o, si se encuentra en proceso de solicitar algún programa migratorio, a que este le sea negado.

Para aclarar la situación, la agencia no lucrativa Immigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos del Inmigrante), ha preparado una guía informativa. A continuación, presentamos el contenido de la guía, así como una imagen que se puede descargar y guardar en su teléfono o computadora para consulta posterior.

El Problema

  • En el 2016, el estado de California legalizó la marihuana recreativa para adultos. El estado ya había legalizado la marihuana medicinal años atrás.
  • Los inmigrantes en California tal vez piensen que el uso de la marihuana, de acuerdo a las leyes de California, no perjudicará su estatus migratorio. Desafortunadamente, ¡están equivocados! Poseer marihuana, o trabajar en la industria de la marihuana, sigue siendo un crimen federal. Por lo tanto, la ley federal sobre la marihuana aún determina las consecuencias de inmigración. Como la ley de inmigración trata toda actividad relacionada a la marihuana como un crimen, hay castigos severos para los inmigrantes.
  • Si una persona que no es ciudadana admite a un oficial de inmigración que él/ella ha usado marihuana, la persona puede enfrentar varios problemas serios de inmigración. Le puede afectar al aplicar para ser residente permanente o solicitar la Ciudadanía, al viajar fuera de los Estados Unidos, o si es cuestionada/o por la migra en la calle. Esto es cierto aun cuando la persona nunca haya sido condenada por algún crimen, solamente use marihuana en su casa, o aunque el uso de marihuana sea legal bajo la ley estatal. Las consecuencias también aplican para aquellos sin estatus migratorio que trabajen legalmente en la industria de la marihuana.
  • Hoy en día, algunos oficiales de inmigración les preguntan a los que no son ciudadanos (incluyendo aquellos que son residentes permanentes legales) si alguna vez han usado marihuana—especialmente en los estados donde la marihuana ha sido legalizada.

Qué Hacer: Defensa Propia Legal para los que no son Ciudadanos.

  • No use la marihuana hasta que se convierta en un Ciudadano Americano.
  • No trabaje en la industria de la marihuana.
  • Si usted tiene una necesidad médica grave, y no hay una sustitución para la marihuana medicinal, obtenga ayuda legal.
  • Nunca salga de casa llevando marihuana, ni una tarjeta de marihuana medicinal, parafernalia (tal como una pipa), o accesorios tal como camisetas con marihuana, o calcomanías. No tenga fotos o texto de usted con marihuana en su teléfono, Facebook, o en cualquier otro lugar.
  • Lo más importante, nunca hable de cualquier conducta relacionada a la marihuana con un agente de inmigración o de la frontera, con un oficial consular, con un doctor médico de visa, o con un oficial de policía, al menos que usted tenga asesoramiento experto legal que esto no va a causar problemas migratorios. Si un oficial le pregunta sobre marihuana, dígales que no desea hablar con ellos y que quiere hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Manténgase firme—una vez que admita a algo, no podrá cambiarlo. Si usted ya admitió cierta conducta sobre la marihuana a un oficial federal, obtenga ayuda legal rápidamente.

 

Inmigrantes y la Marihuana ILRC Guia Informativa
Inmigrantes y la Marihuana ILRC

Fuente: https://www.ilrc.org/community-flyers-marijuana

Gracias por compartir con sus contactos en las redes sociales la información sobre este tema: Inmigrantes y la Marihuana: Una Relación Peligrosa