Accion Diferida en California

Accion Diferida en California

Accion Diferida en California: Fresno, Bakersfield, Visalia, Stockton, Madera, Porterville y Otras Ciudades del Valle Central

DACA y DAPA y La Acción Ejecutiva Sobre Inmigración

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado por el Presidente Obama en junio del 2012, el cual ofrece importantes beneficios, incluyendo: protección de una posible deportación, seguro social valido y permiso de trabajo valido. Cientos de miles de personas en todo el país ya han solicitado y recibido la Acción Diferida.

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama anuncio su Acción Ejecutiva sobre Inmigración. Entre otras cosas, se informo que se ampliaría la Acción Diferida para beneficiar a un numero mayor de personas y que se creaba otro programa, conocido como DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres), para beneficiar a inmigrantes indocumentados que tuvieran por lo menos un hijo que es ciudadano de Estados Unidos o residente permanente. Asimismo, se informo que el beneficio de DACA y DAPA se extendía de 2 a 3 años.

Talleres Gratuitos para Solicitar la Accion Diferida (DACA y DAPA) en Fresno, Bakersfield, Madera, Stockton, Visalia, Tulare, Porterville y Otras Ciudades del Valle Central en California

Con el fin de ayudar a que buscan informarse sobre DACA y DAPA o solicitan ayuda para prepara su solicitud, muchas organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, instituciones publicas, y otras instituciones, han combinado esfuerzos para planear y ofrecer talleres con ayuda gratuita.

Varios talleres se organizan cada mes en Fresno, Bakersfield, Stockton, Modesto, Madera, Porterville, Visalia, Tulare, Mendota, Merced, Reedley, Parlier, Kerman, Livingston, y otras ciudades en el Valle Central de California.

La lista de eventos se encuentra en nuestro Calendario de Eventos (haga click aquí para verlo) y es actualizado de manera constante.

En cada taller tenemos personal calificado y abogados expertos en inmigración para ayudar con la Acción Diferida.

Como Prepararse Para Su Solicitud de Acción Diferida (DACA y DAPA) en los Talleres

Personas interesadas en recibir información y ayuda para su solicitud de  Acción Diferida deben esperar que en los talleres primero se haga una breve entrevista para ver si reúne los requisitos de alguno de los programas de la Acción Ejecutiva.

Si la persona califica, se puede iniciar el proceso de solicitud.

Para reunir los requisitos, es importante llevar los siguientes documentos:

Documentos para la Solicitud de DACA:

1. Prueba de identidad con foto. Cualquiera de los siguientes: pasaporte, matricula consular, identificación escolar, licencia de manejar, otra identificación de alguna agencia gubernamental con foto.

2. Comprobante de que llego a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad. Ejemplos: récord escolar, registro de vacunas, recibo de renta o de pago de algún servicio, etc. Nota: el comprobante debe tener el nombre del solicitante, así como fecha.

3. Comprobante de haber estado viviendo en Estados Unidos en 15 de Junio del 2012 (o en una fecha próxima a ese día). Ejemplos: récord escolar, recibo de renta, cuenta bancaria, talón de cheque, etc.

4. Prueba de cumplir con requisito educativo (haber terminado high school, GED o programa vocacional) o estar inscrito en un programa educativo que califique al momento de enviar solicitud de DACA. Ejemplos: diploma de high school, certificado de GED o programa vocacional, comprobante de inscripción en institución educativa valida. Programas de ingles como segundo idioma pueden ser validos si son ofrecidos por escuelas de adultos publicas.

5. Comprobante de residencia continua en Estados Unidos desde el 1 de Enero 2010 hasta la fecha. Es importante tener un comprobante por cada mes. Ejemplos: récord escolar completo (Complete School Transcript), talones de cheque, recibo de renta, recibos de luz o teléfono, cita con doctor, cualquier carta que tenga fecha y su nombre, etc.

6. Récord criminal. En caso de que el solicitante tenga algún récord criminal o haya recibido infracciones de transito, se debe llevar toda la documentación disponible para que abogado revise su situación. Hay crímenes e infracción de transito que automáticamente descalificarían a un solicitante de la Acción Diferida.

Si la persona no tiene récord criminal serio o nunca ha recibido infracción de transito o nunca ha sido detenido por algún agente de inmigración NO ES NECESARIO llevar comprobante.

Si la persona ha sido detenida por alguna agente de inmigración o ha sido deportada, es importante llevar documentación del caso, si esta disponible.

Documentos para la Solicitud de DAPA

Al escribir esta nota, el gobierno federal todavía no ha dado a conocer los detalles de la solicitud de DAPA. DAPA iniciara formalmente el 20 de Mayo del 2015, por lo que se espera que la solicitud y los lineamientos estén disponibles unos días antes. Por favor, visite de nuevo nuestro sitio para recibir la información actualizada en esas fechas.

Se espera que se exijan varios de los mismos requisitos que DACA, pero no el requisito escolar.

1. Prueba de identidad con foto.

2. Comprobantes de residencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de Enero del 2010.

3. Comprobante de tener por lo menos un hijo que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.

4. Récord criminal o infracciones de transito. Llevar documentación sobre récord criminal o infracciones de transito si las ha tenido.

Si la persona no tiene récord criminal serio o nunca ha recibido infracción de transito o nunca ha sido detenido por algún agente de inmigración NO ES NECESARIO llevar comprobante.

Si la persona ha sido detenida por alguna agente de inmigración o ha sido deportada, es importante llevar documentación del caso, si esta disponible.

Muchas gracias por compartir con tus contactos en las redes sociales la información esta nota “Accion Diferida en California”!