Accion Diferida

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA: Ayuda Gratuita para Solicitar la Renovación

Accion Diferida Notificación Urgente 22 enero 2017:  Funcionarios de la administración del nuevo presidente, Donald Trump, han indicado el día de hoy que continúan recibiendo solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que las procesan normalmente. De igual manera, se indica que, al menos por lo pronto, no es prioridad para el nuevo presidente poner fin al programa DACA. Lo que esto implica para nosotros es que CVIIC y sus organizaciones socias podrán continuar ofreciendo los servicios gratuitos para solicitar DACA.

Si hay cambios posteriores que permitan continuar con la Acción Diferida, continuaremos programando talleres de ayuda para solicitarla.

Visita nuestro Calendario de Eventos para informarte de talleres donde ofrecemos ayuda gratuita para solicitar la Acción Diferida (DACA)

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA) es un programa anunciado por la administración del Presidente Barack Obama el 15 de junio del 2012. En ese momento, se indicó que las personas interesadas podrían iniciar el proceso de solicitud a partir del 15 de agosto del 2012.

 

Hasta el mes de septiembre del 2014, el gobierno federal había recibido un total de 743,373 solicitudes. De estas, se habían aprobado 610,375 y muchas otras estaban en proceso de revisión. 32,395 habían sido negadas.

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama hizo saber de modificaciones al programa de DACA para que un mayor número de personas pudieran gozar de los beneficios. A continuación, presentamos la información sobre los requisitos y beneficios originales, así como la información disponible actualmente sobre los nuevos cambios.

Las modificaciones anunciadas el 20 de noviembre del 2014 por el Presidente Obama han quedado suspendidas por una corte federal. Lo que ha continuado vigente es la Acción Diferida original.

Requisitos Originales de DACA 

DACA original tiene 7 requisitos:

  1. Ser menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012
  2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  3. Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente
  4. Estar físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS
  5. No tener estatus legal (ser indocumentado) el 15 de junio del 2012.
  6. Encontrarse actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria (high school), haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y
  7. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Beneficios de DACA Original

En el 2012 se anunciaron los siguientes beneficios de DACA:

  1. Protección contra la deportación o remoción (diferir remoción) por un lapso de 2 años.
  2. Permiso de trabajo válido por 2 años.
  3. Seguro social válido.
  4. Posibilidad de renovar DACA por otros 2 años.

Aparte de estos beneficios federales, hay estados como California que han otorgado otros beneficios a quienes tienen DACA. Por ejemplo, California les concede:

  1. Posibilidad de solicitar una licencia de manejar regular, válida por 5 años.
  2. Posibilidad de solicitar desempleo si se ha trabajado por más de 12 meses con el seguro obtenido por DACA.
  3. Posibilidad de calificar para seguro médico estatal conocido como Medi-Cal, si se reúnen los requisitos de ese seguro.

Por lo pronto, la Acción Diferida original sigue vigente y la puedes solicitar!

 

Guías Informativas Gratuitas para Solicitantes de la Accion Diferida (DACA)

Haz CLICK en cada imagen para descargar las siguientes guías preparadas por la agencia no lucrativa Immigrant Legal Resource Center (ILRC):

Como me ayudara DACA - guía informativa
Como me ayudara DACA
DACA que documentos necesito para calificar
DACA que documentos necesito

 

DACA evidencia para residencia continua - guía informativa bilingue
DACA evidencia para residencia continua

Para mayores informes oficiales sobre DACA, consulta la pagina oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración:  http://www.uscis.gov/es/acciondiferida