Accion Ejecutiva Taller de Capacitacion

Accion Ejecutiva Taller de Capacitacion

Acción Ejecutiva Taller de Capacitación en Fresno

El 2 de diciembre, la Red de Acción Diferida de DACA en el Valle Central (Central Valley DACA Collaborative) y la Red de Integración de Inmigrantes en el Valle Central (Central Valley Immigrant Integration Collaborative o CVIIC), realizaron un taller de capacitación sobre la Acción Ejecutiva. El evento se llevó a cabo en Fresno Adult School, institución que ha participado en las tareas regionales para apoyar a familias inmigrantes asentadas en la región.

El taller tuvo como fin contribuir a la capacitación de organizaciones no lucrativas que ofrecen asistencia a la población inmigrante sobre temas de inmigración. De esta manera las organizaciones afiliadas a Central Valley DACA Collaborative y CVIIC podran brindar mejor información y asesoría a aquellas familias del Valle Central que solicitan ayuda sobre inmigración en Fresno, Tulare, Kern, Madera y otros condados y comunidades de la región.

Entre los asistentes estuvieron representantes de UFW Foundation, Central California Legal Services (CCLS), Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, el Consulado de México en Fresno, Education and Leadership Foundation, Centro La Familia, Fresno County Public Libraries, Fresno Adult School, California Immigrant Youth Justice Alliance, Fresno Immigrant Youth in Action, Fresno Economic Opportunities Commission, asi como abogados expertos en inmigración.

Taller Sobre Accion Ejecutiva en Fresno
Presentacion sobre Accion Ejecutiva Sally Kinoshita, Abogada de Inmigracion (Immigrant Legal Resource Center)

La presentación principal estuvo a cargo de Sally Kinoshita, subdirectora de Immigrant Legal Resource Center y abogada experta en temas migratorios. De acuerdo a su presentación, se calcula que aproximadamente 1,214,000 inmigrantes en California serían eligibles para los programas de la Acción Ejecutiva.

En el Valle Central, el cual incluye los condados de Fresno, Kern, Kings, Madera, Merced, Stanislaus y Tulare, aproximadamente 225,000 niños son hijos que tienen por lo menos un padre indocumentado y casi 186,000 niños son ciudadanos de Estados Unidos con algún padre indocumentado. Por lo tanto, el impacto de la Accion Ejecutiva puede ser significativo si un alto porcentaje de estos padres solicitan la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

CBDIO y UFW Foundation en Taller de Capacitacion sobre la Acción Ejecutiva
El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueno y la UFW Foundation participando activamente en taller de Acción Ejecutiva en Fresno

Jesús Martínez, Presidente de CVIIC y Coordinador de la Red de Acción Diferida del Valle Central, presentó información sobre los planes que existen de parte de CVIIC para brindar apoyo financiero a organizaciones no lucrativas de la región que se han comprometido a ayudar con las taras de la Acción Ejecutiva y la ley estatal AB 60, la cual permite a indocumentados solicitar licencias de conducir en California.

Este taller de capacitación en Fresno sobre la Acción Ejecutiva es parte de una serie de talleres que se han planeado para la región, conforme avance el proceso de divulgación de los procedimientos para solicitar DAPA y la nueva versión de DACA. El siguiente taller se realizará el 7 de enero en Fresno.

Taller de Capacitacion sobre la Accion Ejecutiva en Fresno
Acción Ejecutiva Taller de Capacitación en Fresno