Califico Para el Nuevo DACA

Califico Para el Nuevo DACA

¿Califico Para el Nuevo DACA o DACA Ampliada? (Este Nuevo Programa Ha Quedado Suspendido de Manera Temporal por Orden de una Corte Federal. El DACA Original Sigue Vigente y Se Puede Solicitar)

Vídeo Informativo de la Red de Acción Diferida del Valle Central (Central Valley DACA Collaborative).

El Presidente Obama anuncio el 20 de Noviembre del 2014 modificaciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

Los cambios iniciarían a partir del 18 de Febrero del 2015 …PERO HAN QUEDADO SUSPENDIDOS DE MANERA TEMPORAL POR UNA CORTE FEDERAL

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha actualizado los requisitos de DACA.

Los Requisitos de la Acción Diferida Ampliada serían los siguientes (todos deben cumplirse):

  1. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.
  2. Radicar continuamente en los Estados Unidos por lo menos desde el 1 de Enero del 2010
  3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de Junio del 2012 y al momento de hacer la solicitud.
  4. No tener estatus legal el 15 de Junio del 2012 (porque era indocumentado o porque se había vencido su visa o permiso temporal)
  5. Estar inscrito en la escuela, haber terminado la high school y haber obtenido diploma o certificado de cumplimiento, haber obtenido un certificado de GED, o ser un veterano retirado honorablemente.
  6. No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores, y no representa de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Beneficios Federales del Nuevo DACA:

  1. Protección contra deportación por 3 años.
  2. Permiso de trabajo valido por 3 años.
  3. Seguro social valido.

Además, estados como California ofrecen otros beneficios a quienes han recibido DACA:

  1. Elegibles para solicitar licencia de manejar
  2. Elegibles para recibir seguro de desempleo después de haber trabajado por más de 1 año con el seguro social obtenido por medio de DACA
  3. Posible elegibilidad para seguro médico estatal conocido como Medi-Cal

Para más información sobre DACA, DAPA, otros temas migratorios, y talleres de ayuda gratuita, visita otras notas y paginas de nuestro sitio http://ValleCentral.org. MANTENTE INFORMADO PARA SABER CUANDO LA CORTE FEDERAL PERMITIRÁ SOLICITARLOS.

Información sobre el nuevo DACA y el nuevo formulario para la solicitud se pueden encontrar aqui: http://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/proceso-de-accion-diferida-para-jovenes-que-no-representan-riesgo/preguntas-y-respuestas/preguntas-mas-frecuentes

La versión en inglés se encuentra aqui: http://www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-process/frequently-asked-questions

Gracias por compartir con tus contactos esta nota y vídeo “¿Califico para el Nuevo DACA o DACA Extendida?”