Carga Pública | Public Charge

ACTUALIZACIÓN DEL 27 ENERO 2020: El dia de hoy, 27 enero 2020, la Corte Suprema ha emitido una decisión que permite a la administración del Presidente Trump la implementación de una propuesta que modificaría las reglas existentes sobre carga pública. De esta manera, se elimina temporalmente un bloqueo impuesto por cortes de distrito. Quedan pendientes otras demandas presentadas por el Estado de Nueva York, entre otros, las cuales intentan echar abajo los cambios propuestos por la administración Trump. En otras palabras, aunque este es un retroceso, no se ha dicho la última palabra sobre el tema.

Es importante resaltar, como se señala en las guías informativas a continuación, que este cambio sólo NO afecta a la inmensa mayoría de inmigrantes. Por ejemplo, no afecta a quienes deseen solicitar la ciudadanía.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han señalado que la propuesta sobre carga pública representa una amenaza para las comunidades inmigrantes, por lo que se hace un llamado a organizar oposición a la iniciativa y a desarrollar campañas informativas para que familias inmigrantes estén enteradas y sepan si pueden ser afectadas de alguna manera.

CVIIC aporta a estos esfuerzos compartiendo las siguientes guías informativas y video. Estos documentos informan sobre la iniciativa y aclaran cuales grupos podrían ser o no ser afectados.

¡Ayudanos a difundirlos, compartiendolos con tus contactos en las redes sociales!

Consulta esta página con frecuencia. CVIIC la actualizará conforme surgen nuevas noticias sobre este importante tema.

¿Quién Sería Afectado por Cambios en la Carga Pública?

CLASP y NILC informan lo siguiente al respecto:

Las versiones de la regla que se han divulgado a los medios de comunicación aclaran que cualquier cambio aplicará solamente a partir de que se apruebe la regla. Aún si la regla cambia, los inmigrantes que soliciten permiso para entrar a los Estados Unidos o que solicitan la residencia permanente tendrán la oportunidad de demostrar que no se convertirán en una carga pública en el futuro

¿Quién NO Sería Afectado por Cambios en la Carga Pública?

CLASP y NILC informan lo siguiente:

Para algunos grupos de inmigrantes—como los refugiados y asilados, las personas que huyen de violencia doméstica, y algunos otros grupos protegidos—no se hace una determinación de carga pública. La regla propuesta no afectaría a estos grupos. Tampoco se hace una determinación de carga pública cuando los residentes permanentes legales (los que tienen la tarjeta verde) solicitan convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

 

Video Informativo Sobre Carga Pública | Informational Video on Public Charge

 

Fuente | Source: ProtectingImmigrantFamilies.org

 

Guías Informativas | Informational Guides

 

ILRC Carga Pública Noviembre 2019

ILRC Carga Pública Noviembre 2019

 

Guía Informativa en Español de Carga Pública (ILRC)

Carga Pública ILRC

 

Public Charge Guide in English (ILRC)

ILRC Public Charge

 

Versión en Español

2018 Carga Pública Espanol

English Version

2018 Public Charge Informational Guide

 

Otros Sitios Informativos | Other Informational Sites

Immigrant Legal Resource Center

Center for Law and Social Policy (CLASP)

Protecting Immigrant Families