DAPA

DAPA: El Programa de Acción Diferida para Padres de Familia (Actualmente Suspendido por Corte Federal)

ACTUALIZACIÓN: El día de hoy, 23 de junio del 2016,  la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo sobre los programas DAPA y DACA ampliada y, con una decision empatada 4-4, confirmo la suspension temporal de los programas.

Puede leer más sobre esto en este link: http://vallecentral.org/decision-de-la-corte-suprema-sobre-dapa/

Texto original de esta nota a continuación:

Al anunciar su Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, el Presidente Barack Obama puso en marcha el nuevo Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Deferred Action for Parental Accountability o DAPA).

Este programa potencialmente beneficiara a 3.5 millones de inmigrantes que son padres de un hijo nacido en los Estados Unidos o con estatus de residente permanente, y que ha vivido en el país por lo menos desde el 1 de enero de 2010.

El programa ha quedado suspendido de manera temporal por orden de una corte federal. A pesar de esto, se recomienda a potenciales beneficiarios que realicen los preparativos para cumplir con los requisitos y enviar la solicitud tan pronto como la corte lo permita.

A continuación, la información oficial sobre DAPA, de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS):

Quién:  Persona sin documentación legal que vive en los Estados Unidos que es padre de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal y que cumple con todos los criterios enumerados a continuación.

Qué: Permite a los padres solicitar acción diferida y autorización de empleo si:

  1. Han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010;
  2. Son padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014; y
  3. No son una prioridad de control migratorio a los efectos de la remoción de Estados Unidos, según dispuesto en el Memorándum sobre Políticas de Aprehensión, Detención y Remoción de Inmigrantes Sin Documentos Legales del 20 de noviembre de 2014.

Cuándo: Aproximadamente 180 días a partir del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.

 AVISO IMPORTANTE: No Te Dejes Engañar. El Proceso de Solicitud de DAPA Ha Quedado Suspendido de Manera Temporal por una Corte Federal. Por lo Pronto, Infórmate y Prepárate Para Cuando Sea Posible Hacer la Solicitud

Beneficios de DAPA

Al igual que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa DAPA traerá varios beneficios importantes a quienes califiquen. A nivel federal, se otorga:

  1. Protección contra la deportación o remoción por tres años.
  2. Permiso de trabajo valido.
  3. Numero de seguro social valido.

USCIS dará a conocer la solicitud y procedimiento para solicitar DAPA cuando la corte federal lo permitan.  Mientras se acerca esa fecha, es recomendable que personas interesadas en solicitar DAPA empiecen a recopilar los documentos que se requieren, tanto de identidad propia, como de relación familiar con el hijo que es ciudadano o residente permanente, y de documentos que comprueben su residencia continua en el país, por lo menos desde el 1 de enero del 2010.