Decision de la Corte Suprema Sobre DAPA

Decision de la Corte Suprema Sobre DAPA

Decision de la Corte Suprema Sobre DAPA y DACA Ampliada: La Lucha Continua

La decision de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA ampliada que se dio a conocer el día de hoy, 23 de junio del 2016, sobre el caso United States v Texas es un hecho lamentable que perjudica a millones de inmigrantes que serian elegibles para beneficiarse de estos programas que fueron anunciados por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre del 2014.

En un fallo anunciado esta mañana, la Corte Suprema informó que la corte se había dividido en dos bandos de cuatro integrantes cada uno, resultando en un empate que, en consecuencia, afirmaba la decision de la corte federal del quinto circuito de suspender temporalmente la implementación de los programas. De esta manera, los programas DAPA y DACA ampliada permanecen bloqueados hasta que la corte federal del quinto circuito analice la constitucionalidad de los programas. Este proceso legal tardara mucho tiempo en resolverse.

Según algunos cálculos de centros de investigación altamente reconocidos, un poco mas de 5 millones de inmigrantes hubieran calificado para los programas de DAPA y DACA ampliada.

Conferencia de Prensa en Fresno sobre decision de la Corte Suprema 23 junio 2016
Conferencia de Prensa en Fresno sobre decision de la Corte Suprema

¿Que hacer ante la decision de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA ampliada?

Es importante recalcar que el programa de Acción Diferida regular (DACA) que se hecho a andar el 15 de junio del 2012 sigue vigente y que todavía hay cientos de miles de inmigrantes que pueden calificar. Este programa de DACA regular no sera afectado por la decision de la Corte anunciada el día de hoy.

Para quienes hubieran calificado para DAPA y DACA ampliada, es necesario informar que no habra posibilidad de solicitar estos programas y que, por lo tanto, nadie puede cobrarles por ayudar a solicitarlos.

Asimismo, las organizaciones pro-inmigrantes en el Valley Central de California que estan afiliadas a nuestra red regional (Central Valley Immigrant Integration Collaborative o CVIIC) intensificaran su trabajo para organizar mas talleres ofreciendo ayuda gratuita para solicitar DACA regular, ciudadanía y otros programas, como son las Visas U.

De igual manera, muchas organizaciones a lo largo y ancho del país estarán fortaleciendo sus campanas de abogacía y registro de votantes para mejorar la participación electoral de inmigrantes que son ciudadanos estadounidenses y tiene oportunidad de votar en las elecciones de noviembre. Hoy mas que nunca se vuelve necesario tener funcionarios electos que apoyen una reforma migratoria integral y otras políticas pro-inmigrantes.

Hay mucho que hacer para asegurarnos que este revés anunciado por la Corte Suprema solo sea temporal. El Congreso puede revertir esta situación aprobando una reforma migratoria que ayude a los once millones de inmigrantes indocumentados en el país regularizar su situación para hacer mayores y mejores aportaciones económicas, culturales y sociales.

Conferencia de Prensa en Fresno sobre decision de la Corte Suprema 23 Junio
Conferencia de Prensa en Fresno sobre decision de la Corte Suprema 23 Junio 2016