Licencias AB60 y Record Criminal

Licencias AB60 y Record Criminal

LICENCIAS AB60 Y RECORD CRIMINAL: ¿DEBO APLICAR SI HE USADO DOCUMENTOS FALSOS O TENGO RECORD CRIMINAL?

Licencias AB60: Documentos Falsos y Record Criminal
Licencias AB60 y Record Criminal

Desde que se se aprobó la ley en el 2013, uno de los temas que más ha llamado la atención es el de la relación entre las licencias AB60 y record criminal del solicitante.

Organizaciones no lucrativas que han abogado a favor de políticas pro-inmigrantes, así como autoridades y abogados expertos en migración, han alertado sobre los peligros que pueden existir si el solicitante tiene un récord criminal o si en alguna otra ocasión ha presentado documentos falsos para tramitar una licencia en el estado.

A continuación, presentamos una serie de preguntas sobre estos temas, asi como las respuestas que han sido preparadas por una abogada de imigración Alison Kamhi, abogada con el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (Immigrant Legal Resource Center o ILRC).

De antemano, ofrecemos una advertencia: esta nota es meramente informativa que aborda el tema de manera general y no debe interpretarse como una asesoría legal.  Se recomienda que cualquier persona que tenga un récord criminal primero consulte con abogados especializados antes de proceder con una solicitud de las licencias AB 60.

Licencias AB60 y Record Criminal: Preguntas y Respuestas (Preparado por Alison Kamhi (ILRC)

1. ¿Calificaría para una licencia AB 60 aún si tengo una orden de deportación anterior u otras violaciones de inmigración anteriores?

R (Respuesta). Su historia de inmigración no es un factor en si usted puede calificar para una licencia AB 60. Sin embargo, el DMV compartirá su nombre, domicilio y fotografía con la policía si usted se encuentra bajo investigación. Esto significa que si el ICE ya está buscándole, y pide al DMV información sobre usted, podría ser arriesgado solicitar una licencia. La mayoría de la gente que entra en ésta categoría serán quienes tienen récord criminal u órdenes de deportación recientes.

2. Anteriormente yo solicité y obtuve una licencia de conducir en California usando un nombre falso. ¿Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. Es muy arriesgado solicitarla en ésta situación. A pesar de mucha abogacía, el DMV aún considera el fraude en la licencia de conducir un asunto de seguridad y va tras los casos de fraude muy agresivamente. Grupos de abogacía o apoyo están esperando obtener que el DMV relaje su postura, especialmente en el contexto de la licencia AB 60, pero eso aún no ha sucedido. Por lo tanto, el consejo actual es no solicitar todavía hasta que sepamos mucho más.

3. Anteriormente solicité y obtuve mi licencia de conducir en California usando un número chueco de seguro social que no existía (o no era mío). ¿Afectará mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. El DMV probablemente verá esto como fraude también, así es que yo sugiero esperar hasta que sepamos más. Vea arriba para mas información Por lo tanto, el consejo actual es no solicitar todavía hasta que sepamos mucho más.

4. ** Anteriormente solicité y obtuve mi licencia de conducir en CA usando un número de seguro social falso. ¿Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. El DMV probablemente verá esto como fraude también, así es que yo sugiero esperar hasta que sepamos más. Es muy arriesgado solicitarla en ésta situación. A pesar de mucha abogacía, el DMV aún considera el fraude en la licencia de conducir un asunto de seguridad y va tras los casos de fraude muy agresivamente. Grupos de abogacía o apoyo están esperando obtener que el DMV relaje su postura, especialmente en el contexto de la licencia AB 60, pero eso aún no ha sucedido. Por lo tanto, el consejo actual es no solicitar todavía hasta que sepamos mucho más.

5. Yo obtuve una licencia de otro estado, pero nunca he vivido ahí. ¿Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. Depende. Si usted solicitó una licencia de conducir en un estado que no requiere un número de seguro social y usó solamente la información correcta, no debería de haber ningún problema al solicitar una licencia AB 60. No esperamos que el DMV de California revisará los requerimientos de residencia de otros estados para determinar si usted vivió en ese estado por el período de tiempo requerido (o ninguno). Mucha gente, quienes han tenido licencias válidas en otros estados, solicitan licencias en California. Una persona que vive en California está supuesta a tener una licencia de conducir de California, por lo cual nosotros recomendamos solicitar una licencia AB 60 si usted ha tenido una licencia válida de otro estado basada únicamente en la información correcta. Una persona no puede tener más de una licencia válida en cualquier tiempo, así es que si la licencia del otro estado es aún válida, usted necesita traerla con usted para transferir la licencia a California.

Si usted solicitó una licencia de conducir en otro estado usando cualquier información falsa, tales como un nombre falso, número de seguro social o cualquier otra cosa que pudo haberle marcado como un asunto de seguridad en ese estado, hay una posibilidad de que el DMV de California pueda darse cuenta de ésto y lo investigue como fraude. Sabemos que el DMV de California toma los casos de fraude muy seriamente, por lo que sugerimos esperar para solicitar hasta que sepamos mucho más. Grupos de apoyo están tratando de conseguir información sobre los protocolos de intercambio de información del DMV de California con las oficinas del DMV de otros estados.

6. ¿Puedo solicitar mi licencia de conducir si tuve un DUI, pasé tiempo en la cárcel y luego fuí deportado? Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. Esto dependerá de las circunstancias individuales del caso. Cualquiera con una historia criminal o una orden de deportación anterior debería consultar con un abogado antes de solicitar una licencia AB 60 si no damos mas información en el futuro. Hay tres diferentes cosas con las que deberíamos tener cuidado:

Primero, ¿fue deportada la persona por ser indocumentado/a? O hubo algunas otras condenas penales o problemas que pusieron a la persona en proceso de deportación? Si la persona tuvo otras condenas penales aparte de haber manejado sin licencia, podría ser arriesgado para ésta persona solicitar una licencia de conducir. Necesitaríamos saber qué condenas fueron y cuándo sucedieron para poder dar más información.

Segundo, las sanciones mínimas por un DUI de primera vez en California incluye una multa y asistir a un programa de tratamiento del alcohol. Ha completado la persona sus requerimientos (por ejemplo. pagó la multa y completó el tratamiento del programa)? Si no, la persona debería contactar la oficina de su defensor público para resolver lo que necesita para acatar la ley. El/ella no podrá obtener una licencia hasta que complete estos requerimientos.

Tercero, ¿cuándo fue deportada la persona? Si fue una deportación reciente, yo sugiero esperar para solicitar porque podría ser arriesgado para la persona solicitar una licencia por ahora.

7. Anteriormente yo tuve un DUI y no cumplí con los requerimientos de mi sentencia (por ejem. pagando la multa o completando el tratamiento del programa). ¿Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. Usted no podrá solicitar una licencia hasta que cumpla con los requerimientos. Lo más importante es cumplir con las sanciones por el DUI y asegurarse de que usted NO tome y maneje otra vez. Las sanciones criminales empeoran con cada DUI adicional, usted tendrá que esperar aún más para obtener una licencia de manejar, y usted podría ser puesto en proceso de deportación. Si usted ya ha hecho todo lo que la corte le ordenó hacer (pagó la multa, completó el programa, etc.) y ya ha pasado el tiempo en el que la corte le ordenó que no manejara, usted es elegible para solicitar una licencia.

Por favor anote que la administración Obama ha cambiado recientemente sus prioridades de implementación para incluir a la gente con DUIs. El DMV de California no compartirá de manera proactiva información con el ICE. Pero si el ICE ya está buscándole, solicitar una licencia AB 60 podría ponerle en un riesgo mayor. Por favor consulte con un abogado especialista en inmigración antes de solicitar.

8. Tengo una orden de deportación, pero no salí. ¿Afectará ésto mi habilidad para solicitar una licencia AB 60 o me pone en riesgo si la solicito?

R. Gente con órdenes de deportación, especialmente las recientes, podrían estar en riesgo si ellos solicitan una licencia AB 60. El DMV de California no compartirá de manera proactiva información con el ICE. Pero si el ICE ya está buscándole, solicitar una licencia AB 60 podría ponerle en un riesgo mayor. Por favor consulte con un abogado especialista en inmigración antes de solicitar.

Traducido por el COMITÉ DE PADRES UNIDOS
Guadalupe Siordia-Ortiz, Coordinator, y Ana Soto

Gracias por compartir con tus contactos en las redes sociales el artículo: “Licencias AB60 y Record Criminal”