Plan Migratorio de Donald Trump: Protegete

Plan Migratorio de Donald Trump: Protegete

Plan Migratorio de Donald Trump: Derechos y Proteccion de Inmigrantes

Guías Informativas y Noticias Recientes

El resultado de la elección presidencial del 9 de noviembre ha generado un renovado interés sobre el plan migratorio de Donald Trump, el ahora presidente-electo de los Estados Unidos. Asimismo, el triunfo electoral del empresario ha generado alarma y preocupación entre familias inmigrantes, quienes temen ser perjudicadas por las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump y el partido republicano.

¿Deseas informarte sobre la propuesta migratoria de Donald Trump? ¿Buscas información sobre como proteger tus derechos como inmigrante en caso de que endurezcan las leyes migratorias? ¿Te interesa saber que hacer en caso de redadas de ICE o de arresto por la policia?

El objetivo de este artículo es contribuir a informarte para que estés enterado de tus derechos y sepas que ocurre con la propuesta migratoria de Donald Trump ahora que ya es el Presidente electo.

A continuación, presentamos los 10 puntos principales del plan migratorio de Donald Trump y ofrecemos una guía informativa elaborada por Immigrant Legal Resource Center (ILRC) para que inmigrantes preocupados por su situación en este país puedan estar mejor informados sobre como protegerse y defender sus derechos.

Recomendamos consultar esta pagina con frecuencia para poder consultar actualizaciones de este importante tema y tener acceso a nuevos materiales que estaremos agregando.

Plan Migratorio de Donald Trump: Los 10 Puntos Principales

El siguiente plan migratorio de Donald Trump fue presentado públicamente por el entonces candidato en un discurso en la ciudad de Phoenix el 31 de agosto del 2016.

  1. Comenzar a trabajar en un muro físico e impenetrable en la frontera sur, el primer día. México pagará por el muro.
  2. Finalizar la captura y liberación. Bajo una administración de Trump, cualquiera que cruce ilegalmente la frontera será detenido hasta que sean removidos de nuestro país.
  3. Sacar a los extranjeros criminales el primer día, en operaciones conjuntas con la policía local, estatal y federal. Acabaremos con las políticas mortales y sin aplicación de la administración de Obama que permiten a miles de extranjeros criminales vagar libremente por nuestras calles.
  4. Poner fin a las ciudades santuario.
  5. Poner fin inmediatamente a las dos amnistías ejecutivas ilegales del Presidente Obama. Todas las leyes de inmigración serán aplicadas – triplicaremos el número de agentes de ICE. Cualquier persona que entre ilegalmente en los Estados Unidos está sujeta a deportación. Eso es lo que significa tener leyes y tener un país.
  6. Suspender la expedición de visas a cualquier lugar donde no pueda realizarse un control adecuado hasta que se puedan establecer mecanismos de verificación probados y eficaces.
  7. Asegurar que otros países se lleven a su gente cuando ordenamos que sean deportados.
  8. Asegurar que un sistema biométrico de seguimiento de visas de entrada y salida se implemente completamente en todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos.
  9. Apagar el imán de trabajos y beneficios. Muchos inmigrantes vienen ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo, a pesar de que la ley federal prohíbe el empleo de inmigrantes ilegales.
  10. Reformar la inmigración legal para servir a los mejores intereses de América y sus trabajadores, manteniendo los niveles de inmigración dentro de las normas históricas.

En actualizaciones posteriores estaremos agregando informacion sobre la propuesta migratoria de Donald Trump y las acciones que toma cuando entre en funciones como Presidente de los Estados Unidos.

Por lo pronto, es importante señalar que las propuestas migratorias más duras, como la construcción de un muro fronterizo o las deportaciones masivas, no pueden iniciarse de un día para otro pues son propuestas que cuestan mucho dinero y requieren procesos largos de discusión y aprobación de presupuesto por parte del Congreso.

A continuación te ofrecemos un análisis desarrollado por ILRC y guías informativas para que te prepares y sepas como protegerte y defender tus derechos ante las propuestas migratorias de Donald Trump.

 

El video del discurso donde se presenta el plan migratorio de Donald Trump:

 

Como Protegerse y Defender los Derechos de los Inmigrantes Ante el Plan Migratorio de Donald Trump

A continuación, presentamos unas guías informativas desarrolladas por la agencia no lucrativa, Immigrant Legal Resource Center (ILRC), para informar a los inmigrantes sobre opciones de protección de sus derechos ante los resultados del proceso electoral y la propuesta migratoria de Donald Trump.

Haz click en las imágenes para descargar las guías informativas:

Derechos de los Inmigrantes Bajo Trump: Como Proteger a su Familia
Derechos de los Inmigrantes Bajo Trump
escenario-post-electoral-y-recursos-para-la-comunidad-inmigrante Nov 2016
escenario-post-electoral-y-recursos-para-la-comunidad-inmigrante

Escenario Post-Electoral y Recursos para la Comunidad Inmigrante
Noviembre 2016

DACA

El presidente-electo, Donald Trump, ha dicho que terminará el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) cuando tome el poder. Trump no llegará a la presidencia hasta el 20 de enero del 2017. Hasta esa fecha, DACA sigue vigente y el Servicio de Inmigración continuará procesando las solicitudes para obtener DACA por primera vez y para renovar.

El riesgo. Los que han recibido o solicitado DACA no necesariamente serán un blanco para la deportación. En el pasado, programas administrativos como DACA nunca han sido utilizados como base para un programa de deportación. Sería muy costoso para el gobierno tratar de deportar a más de 700 mil personas con DACA. Sin embargo, Trump es menos predecible que otros presidentes, por lo que es más difícil pronosticar lo que hará.

Solicitudes iniciales. Para personas que no han solicitado DACA, el procesar las solicitudes se tarda varios meses, por lo que, si usted no la ha solicitado todavía, es probable que no vaya a recibir una decisión antes de enero del 2017 – y es posible que para entonces el programa ya no exista. Por lo tanto, el esfuerzo de juntar los documentos necesarios y pagar el costo de la solicitud (que va a subir de $465 a $495 en diciembre 2016) tal vez no traiga beneficio alguno y, más bien, exponga a una persona a las autoridades de inmigración.

Renovaciones de DACA. No sabemos si la próxima administración revocara los casos actuales de DACA o los dejara expirar y no permitir más renovaciones. El gobierno ya tiene los datos de las personas que tienen DACA actualmente. En consecuencia, renovar DACA no presenta ningún riesgo adicional. Es más, renovar un caso de DACA en este momento puede significar que la persona tendrá un permiso de trabajo otro año o dos hasta que expire. El mayor riesgo es que la solicitud de renovación no será procesada antes del 20 de enero 2017 y la persona perderá el costo de la solicitud si termina el programa. Actualmente, los casos de renovación de DACA están siendo procesados en 8 semanas, por lo que hubiera posibilidad de que una solicitud de renovación enviada antes del 20 de noviembre pueda ser tramitada. En cuanto al costo de la solicitud, hay programas de préstamos y becas disponibles por medio de Mission Asset Fund, algunos consulados mexicanos o redes de organizaciones no lucrativas que sirven a comunidades inmigrantes, y otros programas.

Advance Parole/Permiso de Viaje. En este momento, puede ser difícil conseguir un permiso de viaje por medio de DACA porque el trámite se lleva 3 meses o más. Esto quiere decir que la aprobación de una solicitud enviada en noviembre no llegaría hasta febrero 2017. Solicitudes para viajar por alguna emergencia, sin embargo, pudieran ser procesadas a tiempo y tal vez pueden ayudar a la persona a solicitar la residencia permanente en el futuro bajo sección 245(a). Personas que viajan bajo un permiso de viaje por medio de DACA deben regresar a los Estados Unidos antes del 20 de enero 2017.

Lo Que El Futuro Nos Depara

Basandonos en los comentarios de Trump durante la campaña y la composición del nuevo Congreso, no esperamos en los próximos años una reforma migratoria que incluya un programa de legalización.

No esperamos la implementación de la expansión del programa de DACA ni el programa de acción diferida para padres de familia (DAPA) que están suspendidos en las cortes federales.

Es posible que algunos estados ahora consideren iniciativas de leyes al nivel estatal que ofrezcan beneficios o protecciones para la comunidad inmigrante, como ha hecho California en el pasado. En contraparte, hay otros estados que pudieran considerar iniciativas de ley que busquen intensificar el cumplimiento a nivel local de las leyes de inmigración.

¿Qué Pueden Hacer los Inmigrantes?

Es importante entender sus opciones legales. Las personas deben consultar con abogados de inmigración o representantes acreditado para considerar opciones legales y averiguar si califican por algún beneficio de inmigración.

ILRC tiene un formulario para ayudar a organizaciones comunitarias evaluar casos. Se encuentra aquí: https://www.ilrc.org/screening-immigration-relief-client-intake-form-and-notes.

La Red de Defensores de Inmigración mantiene un directorio nacional con más de 950 organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen servicios a bajo costo o gratuito. Se encuentra aquí: https://www.immigrationlawhelp.org.

Miembros de la comunidad deben ser advertidos sobre servicios fraudulentos de proveedores corruptos. La comunidad debe ser educada sobre como buscar ayuda de inmigración que sea competente. ILRC ha creado volantes informativos en inglés y español y se pueden encontrar aquí: https://www.ilrc.org/anti-fraud-flyers.

Es importante conocer sus derechos. Todos tenemos derechos constitucionales en caso de tener contacto con un agente de inmigración.
ILRC ha creado unas Tarjetas Rojas para ayudar a ciudadanos y no ciudadanos a que se defiendan de violaciones a tales derechos constitucionales durante redadas de ICE. Estas tarjetas proveen información sobre cómo reafirmar sus derechos constitucionales y sirven para explicar lo mismo al agente de Inmigración. Se puede obtener más información en esta página, https://www.ilrc.org/red-cards, y para ordenar tarjetas escriba a redcards@ilrc.org.

ILRC también tiene información disponible sobre como proteger derechos de los inmigrantes en caso de redadas: https://www.ilrc.org/community-resources.

Evitar contacto negativo con la policía. Una convicción por un DUI o posesión de drogas puede traer consecuencias legales serias a un inmigrante.

Si es elegible para solicitar la renovación de DACA, el costo de la solicitud aumentará a $495 el día 23 de diciembre 2016.

Mission Assets Fund (http://missionassetfund.org/lending-circles-for-dreamers/), Self-Help Federal Credit Union (http://www.self-helpfcu.org/personal/loans/immigration-loans), algunos consulados mexicanos, u organizaciones locales pueden tener información sobre préstamos o becas para cubrir el costo de la solicitud.

Noticias Recientes Sobre Migración y el Plan Migratorio de Donald Trump:

Actualización 1 de Diciembre, 2016. El gobernador de California, Jerry Brown, ha nominado al congresista mexico-americano, Xavier Becerra, al puesto de fiscal general del estado. De esta manera, se considera que Becerra encabezará la defensa de inmigrantes radicados en el estado ante los cambios en políticas migratorias federales. El nombramiento de Becerra debe ser aprobado por el congreso estatal, antes de asumir el cargo en el mes de enero, 2017.  El comunicado de prensa oficial del gobierno del Estado de California: https://www.gov.ca.gov/news.php?id=19614

Actualización 1 de Diciembre, 2016. El congresista republicano Lindsey Graham de Carolina del Norte ha declarado que prepara una iniciativa de ley para extender las protecciones legales de las cuales gozan los inmigrantes que han recibido la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Considera que la iniciativa estará lista para presentarse en el 2013 y que contará con apoyo unánime en el congreso. Una nota se encuentra en este link: http://www.politico.com/story/2016/11/lindsey-graham-dreamers-bill-immigration-232017

Actualización 24 de Noviembre, 2016: Hemos agregado otra guía informativa sobre los derechos de inmigrantes bajo la administración de Donald Trump. Este documento incluye valiosa información sobre como preparar a tu familia en caso de que ocurriera una deportación. Asimismo, incluye información sobre que hacer en caso de redadas por agentes de inmigración. Puedes encontrarla más abajo en esta nota y hacer click para descargarla.

Actualización Domingo 13 Noviembre, 2016: En declaraciones recientes, representantes del partido republicano y del presidente-electo, Donald Trump, han sugerido que al tomar posesión, Trump no tienen como enfoque principal la deportación de los 11 millones inmigrantes indocumentados. Indican que la prioridad sera la seguridad a lo largo de la frontera y, en el caso de deportaciones, el blanco serán aquellos inmigrantes con historial criminal grave (traficantes de drogas, pandilleros, etc), los cuales podrían sumar entre 2-3 millones, según Trump y los funcionarios (tales cifras de indocumentados con historial criminal grave no coinciden con estudios al respecto, los cuales señalan que el número de inmigrantes con tal historial criminal es mucho menor). El día de hoy, saldrá al aire una entrevista del programa 60 minutes. Una nota anticipando el contenido se encuentra en este link del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/11/13/donald-trump-plans-to-immediately-deport-2-to-3-million-undocumented-immigrants/?hpid=hp_hp-banner-main_fix-trump-deport-230pm%3Ahomepage%2Fstory

También el día de hoy, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, fue entrevistado por la cadena CNN y afirmó tales declaraciones. La entrevista se encuentra aqui: http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/13/paul-ryan-trump-no-planea-una-fuerza-para-deportar-indocumentados/

Consulta esta página de manera constante para ver otras actualizaciones sobre el tema del plan migratorio de Donald Trump.

Gracias por compartir con tus contactos en las redes sociales la información sobre esta nota: Plan Migratorio de Donald Trump: Derechos y Proteccion de Inmigrantes

 

Donald Trump’s 10 Point Immigration Proposal

DONALD J. TRUMP’S VISION

  • Prioritize the jobs, wages and security of the American people.
  • Establish new immigration controls to boost wages and to ensure that open jobs are offered to American workers first.
  • Protect the economic well-being of the lawful immigrants already living here by curbing uncontrolled foreign worker admissions
    • Select immigrants based on their likelihood of success in the U.S. and their ability to be financially self-sufficient.
    • Vet applicants to ensure they support America’s values, institutions and people, and temporarily suspend immigration from regions that export terrorism and where safe vetting cannot presently be ensured.
    • Enforce the immigration laws of the United States and restore the Constitutional rule of law upon which America’s prosperity and security depend.

Donald J. Trump’s 10 Point Plan to Put America First

1. Begin working on an impenetrable physical wall on the southern border, on day one. Mexico will pay for the wall.

2. End catch-and-release. Under a Trump administration, anyone who illegally crosses the border will be detained until they are removed out of our country.

3. Move criminal aliens out day one, in joint operations with local, state, and federal law enforcement. We will terminate the Obama administration’s deadly, non-enforcement policies that allow thousands of criminal aliens to freely roam our streets.

4. End sanctuary cities.

5. Immediately terminate President Obama’s two illegal executive amnesties. All immigration laws will be enforced – we will triple the number of ICE agents. Anyone who enters the U.S. illegally is subject to deportation. That is what it means to have laws and to have a country.

6. Suspend the issuance of visas to any place where adequate screening cannot occur, until proven and effective vetting mechanisms can be put into place.

7. Ensure that other countries take their people back when we order them deported.

8. Ensure that a biometric entry-exit visa tracking system is fully implemented at all land, air, and sea ports.

9. Turn off the jobs and benefits magnet. Many immigrants come to the U.S. illegally in search of jobs, even though federal law prohibits the employment of illegal immigrants.

10. Reform legal immigration to serve the best interests of America and its workers, keeping immigration levels within historic norms.

Read More on Donald J. Trump’s 10 Point Plan to Put America First, here.

Read Mr. Trump’s Remarks in Phoenix, Arizona, in Mexico City, and at the Remembrance Project Luncheon.

KEY ISSUES

  • Current immigration policy costs taxpayers $300 billion a year [National Review, Sept. 22, 2016]
  • Since 2013 alone, the Obama Administration has allowed 300,000 criminal aliens to return back into U.S. communities.
  • Between 9/11 and the end of 2014, at least 380 foreign-born individuals were convicted in terror cases inside the United States. [U.S. Senate Immigration Subcommittee, June 22, 2016]
  • In the last five years, we’ve admitted nearly 100,000 immigrants from Iraq and Afghanistan – in these two countries, according to Pew research, a majority of residents say that the barbaric practice of honor killings against women are often or sometimes justified. [U.S. Department of Homeland Security, August 2016], [Pew Research Center, July 22, 2016]
  • From the year 2008 through 2014, nearly 13,000 criminal aliens were released back into U.S. communities because their home countries would not take them back. [The Boston Globe, June 4, 2016]
  • 62 percent of households headed by illegal immigrants used some form of cash or non-cash welfare programs, like food stamps or housing assistance. [Center for Immigration Studies, Sept. 2015]
  • Nearly 1 million illegal immigrants, including nearly 200,000 with criminal convictions, had been ordered deported but remain at large. [Washington Examiner, July 1, 2015]
  • Between 2013 and 2015, the Obama Administration released over 86,000 criminal aliens from custody. In 2015 alone, ICE freed 19,723 criminal aliens, who had 64,197 convictions among them. These included 8,234 violent convictions and 208 homicide convictions. [Homeland Security Committee, Nov. 19, 2015]

CONTRAST WITH HILLARY CLINTON

  • Hillary Clinton has pledged amnesty in her first 100 days, and her plan will provide Obamacare, Social Security and Medicare for illegal immigrants – breaking the federal budget. On top of that, she promises uncontrolled low-skilled immigration that continues to reduce jobs and wages for American workers, especially African-American and Hispanic workers.
  • Hillary Clinton will give citizenship to illegal immigrants who compete directly against vulnerable American workers for the right to high-paying jobs, safe housing and good schools. [Donald J. Trump Press Release, July 28, 2016]
  • Hillary Clinton will protect and expand President Obama’s illegal and unconstitutional DACA and DAPA executive actions that give millions of illegal immigrants social security numbers, work authorization, travel authorization, eligibility for benefits, and tax credits in violation of the United States law.
  • Hillary Clinton supports making illegal immigrants eligible for Obamacare, which will force American taxpayers to further subsidize illegal immigration.
  • Hillary Clinton supports sanctuary cities, the catch-and-release program at the border, visa overstays, and the release of dangerous criminals from detention.
  • Hillary Clinton has no plan to secure the border. The ICE agents call her plan “the most radical immigration proposal in U.S. history.”

Source: https://web.archive.org/web/20161210052612/https://www.donaldjtrump.com/policies/immigration