Últimas Noticias Sobre la Acción Diferida (DACA)

Últimas Noticias Sobre la Acción Diferida (DACA)

Últimas Noticias Sobre la Acción Diferida (DACA)

Deseas enterarte de las últimas noticias sobre la Acción Diferida (DACA)? A continuación presentamos un resumen de lo acontecido esta semana:

Antecedentes:

  • El Presidente Barack Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 15 de junio del 2012. Se inició el proceso de solicitud dos meses después.
  • DACA no es una ley sino un programa creado por orden ejecutiva.
  • DACA ofrece beneficios a personas que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que cumplen con otros requisitos: haber llegado antes del 15 de junio del 2007; no tener antecedente penales graves; cumplir con un requisito educativo; estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 15 de junio del 2012; comprobar residencia continua desde el 15 de junio del 2007; comprobar identidad con documentos que incluyan foto.
  • El 5 de septiembre del 2017, el Presidente Donald Trump ordenó la terminación del programa DACA, otorgando un mes más para procesar solicitudes de renovación.
  • El 9 de enero del 2018 un juez federal del distrito de San Francisco ordenó la reactivación de las solicitudes de DACA, pero solamente en casos de renovación.

La Decisión del Juez Federal John Bates Tomada el 23 de Abril del 2018

Este 23 de abril, el juez federal John Bates del Distrito de Columbia, tomó una decisión sobre DACA que puede tener un enorme impacto. El fallo del juez es en respuesta a una demanda interpuesta por la organización de derechos civiles, NAACP, y la Universidad de Princeton contra la administración Trump.

El juez Bates determinó que ha sido inexplicable e ilegal la cancelación de DACA por parte de la administración del Presidente Trump. No obstante, el juez le concede a la administración Trump 90 días para comprobar que la decisión de terminar DACA fue justificada. De lo contrario, el juez permitirá que DACA continúe, se inscriban nuevos solicitantes y se continúen aceptando aplicaciones de renovación.  En otras palabras, que DACA continúe operando como se hizo desde el 2012 hasta septiembre del 2017.

 

Preguntas y Respuestas Sobre DACA

¿En este momento puedo solicitar DACA por primera vez? No. En este momento solo se pueden tramitar solicitudes de renovación de DACA.

¿Cuanto tiempo tengo que esperar para saber si el juez Bates permitirá que haya solicitudes por nuevos solicitantes de DACA? Debemos esperar noventa días, a partir del  23 de abril del 2018.

¿Hay otras demandas contra la administración Trump por haber cancelado DACA? Actualmente hay varias demandas favorables a inmigrantes que están en proceso. Aqui hay un resumen de las más importantes: https://www.nilc.org/issues/daca/dc-court-orders-daca-termination-memo-vacated/

¿En el Valle Central de California donde puedo recibir información y ayuda confiable? Puedes encontrar un directorio de organizaciones no lucrativas en la siguiente pagina de este sitio: http://vallecentral.org/servicios-de-inmigracion/

¿Donde hay eventos informativos y talleres gratuitos de inmigración en el Valle Central de California? En nuestro Calendario de Eventos encuentras información sobre muchos talleres de ayuda legal y eventos informativos: http://vallecentral.org/calendario-de-eventos/