Ciudadania Americana

Ciudadania Americana: Ayuda Gratuita en el Valle Central de California

Nuestra red de organizaciones no lucrativas, Central Valley Immigrant Integration Collaborative (CVIIC), ofrece múltiples oportunidades a residentes permanentes interesados en solicitar la naturalización o ciudadania americana. Nuestra red cuenta con agencias comunitarias que ofrecen ayuda con la solicitud de ciudadanía y escuelas de adultos que ofrecen clases de inglés y civismo para ayudar a prepararse para los exámenes de ciudadanía.

Los servicios de nuestras organizaciones afiliadas y que cuentan con acreditación del gobierno federal de los Estados Unidos (Board of Immigration Appeals o BIA) se ofrecen por medio de eventos públicos patrocinados por CVIIC. Los eventos públicos incluyen los talleres de acción diferida y ciudadanía que se anuncian en la pagina principal y el Calendario de Eventos de nuestro sitio ValleCentral.org. La atención y ayuda ofrecida en los talleres públicos es completamente gratuita e incluye: 1) la realización de un cuestionario para verificar elegibilidad 2) revisión de documentación necesaria; 3) llenado de solicitud de candidatos elegible y revisión final por personal acreditado.

 

¿CUALES ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS OFRECEN INFORMACIÓN O AYUDA PARA SOLICITAR LA CIUDADANIA AMERICANA?

CVIIC cuenta con un directorio de organizaciones no lucrativas que están afiliadas a nuestra red y que ofrecen la ayuda gratuita en nuestros talleres o, bien, servicio personalizado a bajo costo.

El directorio lo puedes encontrar en esta pagina: http://vallecentral.org/servicios-de-inmigracion/

El directorio también se puede descargar AQUÍ.

¿QUIEN ES ELEGIBLE PARA SOLICITAR LA CIUDADANIA AMERICANA?

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la ciudadania estadounidense puede obtenerse de las siguientes maneras:

Usted puede convertirse en ciudadano de Estados Unidos de América al momento de su nacimiento o después de su nacimiento si reúne ciertos requisitos.

Usted obtiene la ciudadanía estadounidense, si:

  • Ha nacido en Estados Unidos de América o en ciertos territorios o posesiones no incorporados que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos; O,
  • Ha nacido en el extranjero y su padre, su madre o ambos son ciudadanos estadounidenses al momento de su nacimiento (y si cumple con otros requisitos).

Para convertirse en ciudadano estadounidense después de su nacimiento, usted debe:

¿COMO OBTENER LA CIUDADANIA AMERICANA POR MEDIO DE LA NATURALIZACION?

USCIS indica que la ciudadania estadounidense se puede obtener por medio del proceso de naturalizacion de la siguiente manera:

Ciudadanía por Naturalización

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Cómo Solicitar la Naturalización

Para solicitar la naturalización, presente el Formulario N-400, Solicitud para Naturalización.

Para información adicional, vea nuestra guía ¿Cómo solicito la Ciudadanía Estadounidense?  También proveemos materiales educativos para ayudarle en su preparación en las secciones de inglés, historia estadounidense, y educación cívica del examen de naturalización, incluyendo:

Para más información acerca del Examen de Naturalización visite el enlace correspondiente.

Si es un miembro de las Fuerzas Armadas y está interesado en convertirse en ciudadano estadounidense, consulte la sección para Militares en este sitio web.

Usted puede ser elegible para la Naturalización si:

  • Ha sido residente permanente durante al menos 5 años y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad. Por favor, visite la página Vía General para la Naturalización para obtener información adicional.
  • Ha sido residente permanente durante 3 años o más y reúne todos los requisitos de elegibilidad para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense. Consulte el enlace de “Cónyuges de Ciudadanos Estadounidenses”.
  • Esta en el servicio activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad necesarios para tramitar la naturalización.
  • Su hijo o hija puede ser elegible para la naturalización si usted es ciudadano estadounidense, el hijo o hija nació fuera de los Estados Unidos, el hijo o hija reside actualmente fuera de los Estados Unidos, además de reunir los otros requisitos de elegibilidad.

Usted podría obtener la naturalización mediante otras vías si no es elegible por medio de las maneras descritas en los enlaces que aparecen en la parte izquierda de esta página. También puede consultar nuestra Guía para la Naturalización (en inglés). El capítulo 4 de la guía explica la elegibilidad para la naturalización.

Nota: Usted podría ser ciudadano de los Estados Unidos si su padre o madre (biológicos o adoptivos), obtuvo la ciudadanía estadounidense antes de que usted cumpliera los 18 años de edad. Para más información, consulte el enlace de “Ciudadanía a Través de Padres”.

¿POR QUE SOLICITAR LA CIUDADANIA AMERICANA?

El convertirse en ciudadano estadounidense trae importantes beneficios incluyendo los siguientes:

  1. Protección contra deportación. A diferencia de los residentes permanentes e inmigrantes con otros tipos de visas, los ciudadanos estadounidenses no necesitan temer la deportación, aun si han sido encontrados culpables de crímenes que en la actualidad implican la deportación para residentes permanentes.
  2. Posibilidad de “arreglar” a otros familiares que desean inmigrar a los Estados Unidos. Los ciudadanos americanos tienen preferencia para solicitar la inmigración de familiares, incluyendo a cónyuges, hijos y otros familiares. El proceso es más simple y corto que si se hiciera por un residente permanente.
  3. La ciudadanía americana permite poder votar y ser votado en elecciones. La participación en sistema politico del país es garantizada a ciudadanos.
  4. La posibilidad de viajar y radicar en el extranjero sin temor a perder estatus migratorio. La residencia permanente se puede perder si se radica por demasiado tiempo en el extranjero. Sin embargo, la ciudadanía otorga la posibilidad de radica sin limite de tiempo.
  5. Derechos plenos a beneficios públicos. Algunos programas o beneficios públicos tienen limitaciones a personas que no son ciudadanos. La ciudadanía garantizaría acceso pleno a tales programas.
  6. Acceso a empleos reservados para ciudadanos. Algunos empleos están restringidos y solo están disponibles a personas que son ciudadanas. Por ejemplo, empleos en industrias o areas que tienen que ver con seguridad nacional.

¿COMO PUEDO PREPARARME PARA SOLICITAR LA CIUDADANIA AMERICANA?

Como primer paso, sugerimos llenar el formulario en esta pagina para que una de las organizaciones no lucrativas que son parte de nuestra red le puedan brindar la información sobre nuestros servicios gratuitos y los eventos que se realizaran próximamente en el Valle Central.

Para avanzar en los preparativos de su solicitud, recomendamos visitar las paginas oficiales de USCIS para entender adecuadamente y de fuentes oficiales todos los requisitos del proceso de naturalización.

Asimismo, recomendamos revisar nuestro directorio de organizaciones comunitarias para identificar las que proporcionan ayuda de ciudadanía y contactarlas para enterarte de los siguientes talleres gratuitos y abiertos al público.

Un siguiente paso es visitar nuestro Calendario de Eventos para obtener datos de los siguientes talleres que hemos programado.

Si requiere tomar clases de inglés y civismo para pasar los exámenes de ciudadanía, recomendamos visitar la escuela de adultos cercana, puesto que muchas escuelas de adultos en el Valle Central de California ofrecen tales oportunidades.

La pagina de internet de USCIS sobre ciudadanía ofrece también muchos recursos y materiales para poder prepararse para los exámenes de ciudadanía.

Los materiales de estudio para el idioma inglés se pueden encontrar AQUÍ.

Los materiales de estudio para el examen de civismo se pueden encontrar AQUÍ.

AQUÍ puedes practicar en linea el examen de civismo.

NUESTRA AFILIACIÓN A NEW AMERICANS CAMPAIGN

El trabajo sobre ciudadanía que realizan las organizaciones afiliadas a CVIIC se hace posible gracias al apoyo financiero otorgado a nuestra red por New Americans Campaign (NAC). Si deseas informarte sobre NAC, haz click AQUÍ:

New Americans Campaign logo
New Americans Campaign