Licencias AB60

Licencias AB60 Para Indocumentados en California

Actualización del 30 de Enero 2017: Debido a las nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración que el Presidente Donald Trump ha autorizado, organizaciones no lucrativas consideran que inmigrantes indocumentados con algún record criminal NO deberían solicitar la licencia AB60. Autoridades estatales intentan desarrollar nuevas iniciativas para proteger a todos los inmigrantes radicados en el estado pero la situación de indocumentados con algún historial criminal o detención es ahora más delicada debido a las nuevas políticas migratorias del gobierno federal.

 

Texto original de esta página a continuación:

El gobierno estatal de California ha hecho posible que los indocumentados de nuevo puedan solicitar una licencia de conducir. La ley que permite este privilegio es la AB60 y fue aprobada por la legislatura estatal en el 2013. La AB60 también permite la solicitud de una tarjeta de identificación estatal ( California ID card).

Según lo estipulado por la ley AB60, a partir del 1 de enero del 2015, personas indocumentadas que reúnan los requisitos necesarios podrán acudir a una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) e iniciar el proceso de solicitud. De acuerdo a algunas fuentes, por lo menos unos 2 millones de indocumentados en California podrían calificar para las licencias AB60.

Estudia para Pasar los Exámenes de las Licencias AB60 Con las Siguientes Guías

Descarga los siguientes documentos del DMV.

Examen Escrito para Licencia de Conducir en California: Muestras de Exámenes del DMV

Examen Escrito para Licencia de Conducir en California Muestras de Examenes del DMV

 

Documentos Requeridos para Solicitar Licencia AB60

Documentos Requeridos para Solicitar Licencia AB60

 

DMV Tabla de Señales de Tránsito en California

DMV Tabla de Señales de Tránsito

 

DMV Manual del Automovilista 2018

DMV Manual del Automovilista 2018

 

No descuides tu preparación para pasar los exámenes del DMV. Dedícale el tiempo que sea necesario para que puedas pasar el examen escrito y que sepas todo lo indispensable para el examen práctico.

 Requisitos de Licencias AB60

Las licencias de conducir AB60 tienen varios requisitos que se deben de cumplir, aparte de tener que aprobar los exámenes por escrito y de práctica de conducción. El sitio oficial de DMV indica lo siguiente:

Solicite su licencia de manejar original

A partir del 2 de enero de 2015, cuando se implemente la nueva ley, los solicitantes de la licencia de manejar bajo la Ley AB 60 pueden hacer una cita por Internet, usar la aplicación “DMV Now App” de los teléfonos móviles iPhone y Android, o llamar por teléfono para acudir a una oficina del DMV.

Nota: Esta cita debe hacerse en “Solicitar una licencia de manejar original”.

Los clientes que soliciten una licencia de manejar original deberán hacer lo siguiente:

  • estudiar para el examen de la licencia de manejar;
  • llenar la Solicitud para la Licencia de Manejar (DL 44) disponible en las oficinas del DMV;
  • bajo la Ley AB 60, los solicitantes tendrán que proporcionarle al DMV lo siguiente:
  • pasar un examen de la vista, examen teórico por medio de pantalla digital y si es pertinente, el examen de señales viales;
  • tomar una huella digital;
  • tomar una fotografía;
  • hacer una cita para regresar al DMV y tomar el examen práctico de manejo.

Los solicitantes menores de 18 años de edad que soliciten una licencia de manejar original también deberán presentar el comprobante de haber completado la educación vial. Para más información sobre cómo obtener una licencia de manejar por primera vez, consulte el Manual del Automovilista de California o vea http://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/dmv/dl/driverhandbooks.

Los comprobantes de identidad y residencia son esenciales para cumplir con la Ley AB60. Afortunadamente, hay varias formas de cumplir con ellos.

Comprobante de Identificación – Opciones

En al imagen a continuación el DMV indica que para comprobar la identificación, se puede presentar UNO de los siguientes documentos en el primer cuadro o DOS del segundo cuadro.

AB 60 comprobantes de identidad
Comprobantes de identidad AB 60

De igual manera, si se carecen de los documentos arriba mencionados, el solicitante de una licencia de conducir AB 60 tiene otra opcion: pasar a una segunda revision, presentando documentos como los indicados en el siguiente cuadro:

Comprobantes de identidad segunda revision de AB 60
AB 60 comprobantes de identidad segunda revision

Licencias AB60 Comprobación de Residencia en California

Ademas de la comprobación de identidad, el solicitante de una licencia de manejar AB 60 debe comprobar que radica en el estado de California. Para cumplir con este requisito, el DMV ha indicado que se puede presentar UNO de los siguientes documentos:

Comprobantes de residencia en California Ley AB 60
AB 60 comprobantes de residencia en California