Deportaciones de Estados Unidos en el Gobierno de Donald Trump: Estrategias para la Defensa de Inmigrantes

Los medios de comunicación nacionales e internacionales han llamado la atención sobre las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, incluyendo sus propuestas para incrementar las deportaciones de Estados Unidos y llevar a cabo redadas en lugares públicos, de trabajo o en zonas residenciales. Esto ha causado alarma y temor entre familias inmigrantes, así como indignación entre organizaciones comunitarias y rechazo de parte de autoridades de diferentes ciudades, condados y de estados como California.

Una de las metas de CVIIC (Central Valley Immigrant Integration Collaborative) es proporcionar información a familias inmigrantes para ayudarles a tomar decisiones, incluyendo la preparación que se pueda llevar a cabo para prevenir deportaciones, informar sobre la protección de los derechos individuales en caso de detención o contacto con agentes migratorios.

¿Por qué hay preocupación sobre las deportaciones de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump?

Desde el inicio de su campaña para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump señaló que una de sus prioridades sería la inmigración. Prometió ejecutar un plan migratorio de 10 puntos, el cual incluía la construcción de un gran muro fronterizo con México, la contratación de más agentes fronterizos y de inmigración (ICE), asi como la deportación de inmigrantes, entre otras, como se puede leer aqui: http://vallecentral.org/plan-migratorio-de-donald-trump-derechos-y-proteccion-de-inmigrantes/

En diversos discursos también indicó el entonces candidato, que deportaría entre 3 y 5 millones de indocumentados.

Por lo mismo, hay que tomar en serio sus declaraciones y acciones ahora que es presidente. No obstante, también hay que tomar en cuenta que en los Estados Unidos existe un sistema político donde hay contrapesos y donde hasta los inmigrantes indocumentados tienen derechos. Hay que enfatizar de manera particular que no todas las propuestas de campaña se pueden implementar de manera inmediata porque requieren aprobación de parte del Congreso, incluyendo la asignación de un presupuesto, porque requieren de mucha preparación, o porque encontrarán oposición legal via demandas en las cortes federales, como ha pasado en días recientes con su propuesta de detener la inmigración de siete países musulmanes.

En otras palabras, hay y habrá oposición a las políticas de deportación del Presidente Donald Trump

¿Han aumentado las redadas y deportaciones bajo el gobierno de Donald Trump?

En días recientes se han reportado redadas en por lo menos seis estados del país, tal y como se señala en una nota del Washington Post. Esto puede indicar el inicio de una campaña de redadas en ciudades donde se considera que hay un número considerable de indocumentados. Las autoridades involucradas en la redadas mencionadas indican que la prioridad de estas fue la detención de inmigrantes con algún record criminal y que, por lo tanto, representaban una amenaza para la sociedad estadounidense.

¿Los inmigrantes documentados e indocumentados tienen derechos para protegerse de la deportación?

Aunque toda persona en este país tiene derecho a un juicio para defenderse de un cargo criminal, en el caso de la inmigración lo más importante para una persona detenida es obtener la ayuda de un abogado que pueda defender su caso. De igual manera, es recomendable no firmar ningún documento permitiendo la deportación voluntaria. La deportación de un inmigrante indocumentado se puede demorar o evitar con una asesoría y defensa legal adecuada. Por lo mismo, es recomendable que todo inmigrante lleve consigo la información de algún abogado que eventualmente pueda defenderlo en la corte.

Una de las formas de encontrar un abogado de inmigración cerca de donde vive es por medio de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (American Immigration Lawyers Association): http://www.ailalawyer.com/

¿Cuales inmigrantes son el blanco principal de las políticas de deportación?

Desde la pasada administración del Presidente Barack Obama la prioridad principal para deportación de indocumentados había sido la de indocumentados con historial criminal, ya fueran indocumentados o hasta documentados con residencia permanente. Una de las formas de evitar estar en esa situación es la de cumplir y respetar las leyes del país para evitar detención, arresto y algún cargo criminal, incluyendo de violencia doméstica y el conducir bajo la influencia. El ser encontrado culpable de alguna felonía y de varias faltas menores (misdemeanors) puede llevar a una deportación.

Ahora bajo el gobierno de Donald Trump se espera que se vaya a ampliar la definición del concepto “criminal” y que se incluyan muchas más personas con delitos menores o inexistentes, puesto que para integrantes de su gabinete, los inmigrantes indocumentados son percibidos como “criminales”, no como personas que contribuyen a la riqueza de este país y a mantener su economía nacional como la más competitiva a nivel internacional.

¿Dónde obtener más información para la protección de los derechos de los inmigrantes y prevenir la deportación?

CVIIC ha incluido en este sitio muchas guías informativas para los inmigrantes, ya sean documentados o indocumentados. Se pueden encontrar y descargar aqui: http://vallecentral.org/guias-para-inmigrantes/

 

Gracias por compartir con tus contactos en las redes sociales la información sobre esta nota “Deportaciones de Estados Unidos en el Gobierno de Donald Trump: Estrategias para la Defensa de Inmigrantes”